INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMUEL ARRIETA MOLINA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMUEL ARRIETA MOLINA
MISIÓN
Formar integralmente a los estudiantes con principios humanísticos en cada proceso que se desarrollan en la Institucion Educativa, respetando las libertades y derechos constitucionales.
VISIÓN
Al año 2020 se implementaran programas técnicos y tecnológicos en formación agro empresarial, fortaleciendo el talento humano de nuestros egresados dentro de un mundo competitivo y globalizado.
FILOSOFÍA DEL PLANTEL
La institución es un espacio abierto a la formación integral de los educandos respetando sus creencias, orientada hacia al ejercicio responsable de la libertad y el dialogo, fortaleciendo sus fundamentos axiológicos en la participación activa de los diferentes estamentos institucionales y agentes externos.
Debe existir flexibilidad dentro de los procesos pedagógicos, académicos, culturales y administrativos; adaptándolos a los cambios socioculturales valorando al estudiante en todas las dimensiones del SER, desde su estructura: cognitiva- socio afectiva y psicomotora dentro del contexto.
CÓDIGO DE HONOR
1. Amo a Dios sobre todas las cosas y le ofrezco mi labor cotidiana
2. Honro y respeto los emblemas patrios, institucionales y a mis superiores
3. Me respeto y respeto a los demás.
4. Defiendo la convivencia pacífica.
5. Rechazo la mentira y profeso la verdad.
6. Alejo de mi la vulgaridad y la deshonestidad.
7. Soy puntual, correcto, servicial, amable y generoso.
8. Selecciono amigos, lecturas y diversiones productivas.
9. Practico normas de urbanidad y civismo.
10. Pretendo ser orgullo de la institución y de la sociedad.
HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN
Exactamente el 21 de agosto de 1988, el Director de la Escuela, el docente Samuel Arrieta Molina, hace invitación formal al Supervisor a una reunión de padres de familia, en donde expone la idea, de organizar dentro de la misma Institución el grado Sexto de Bachillerato con la colaboración de los docentes y padres de familia ya que se contaba con el apoyo decidido del Señor Supervisor Licenciado Juan Tres palacios Sánchez, siendo acogida la idea de todos los padres de familia. Pero, dada la falta de decisión y colaboración para comenzar a consolidar la idea, no hubo fuerza quedando esta, sin piso. En la misma reunión la junta de padres de familia, comienza a buscar la forma de comprar una buseta que sirviera para transportar a los alumnos del Bachillerato que se encontraban estudiando en el Colegio Nacional de Bachillerato de Chimichagua, esto logrando a través de gestiones y trabajo realizado por la junta de Padres de familia. Dado el gasto de mantenimiento del vehículo sepresentaron muchos obstáculos y contraposiciones entre padres de familia dando motivo para que en el mes de junio de 1990 se reviviera la idea de organización dé la Institución de Secundaria. Es así, como un grupo de padres de familia se dirige a la oficina de Supervisión para dialogar con el representante, escogiendo un grupo de padres integrados por:
Neris López Ulises Estrada,Armando Oyaga, Alvaro Castro Hernando Dávila y Eutimio Davila
Representante de la Junta de Padres de Familia Representante Acción ComunalRepresentante de la Junta Acción Comunal Presidente de la Junta Acción Comunal Representante Comunitario
Representante de la Junta de Padres de Familia Representante Acción ComunalRepresentante de la Junta Acción Comunal Presidente de la Junta Acción Comunal Representante Comunitario
Las anteriores personas sostuvieron dialogo amplio con el Licenciado JuanTrespalacios, llegando a un acuerdo para la realización de una reunión el día 15 de septiembre, en donde asistirían todos los padres de familias pertenecientes a la Escuela, respaldado por el Señor Supervisor. A la reunión asistieron personas interesadas como:
- Idolfo Rangel - Ledis Vega
- Santiago Nieto - Cenelda Manjares
- Hernando Dávila - Neris López
- Olinda Amaris - Ulise Estrada
- Jesús Centeno Rubio - Rafael Palomino
- Isaac Martínez - Orlando Palomino
- Magdalena Torres - Jose Atanacio Machado
- Gladis Ortiz - Olinda Amaris
- Everto Vega
- Erlinda Castro
- Carlina Blanco
- Elizabeth Rizo
- Maria C Perez
Más tarde, por el quebranto de salud del Profesor Samuel Arrieta Molina quien sedesempeñaba como Director General de la Escuela, le toco se, encargándosede la Dirección de la Dirección el Profesor Roberto Martínez Galindo, el cual promueve una tercera reunión con la presencia del Supervisor, es donde este da las orientaciones precisas para los procedimientos a seguir en la organización de una Institución Educativa. Dicha reunión quedo inconclusa por no haberse llegado a un común acuerdo. Una de las proposiciones fue una cuarta reunión, la cual fue más formal asistiendo nuevamente el Señor Supervisar y el Doctor Gonzalo Jiménez Mendoza. Estos dos presidieron la reunión y apoyados en que uno como Supervisor y otro como funcionario de la Secretaria de Agricultura Departamental tenían vinculación a la Gobernación y era factible llevar a cabo la idea ante la Secretaria de Educación Departamental, se llego a un acuerdo de gran firmeza en la consolidación de la idea, comprometiéndose de inmediato el Licenciado Juan Trespalacios,Supervisor, en elaborar el proyecto y presentarlo a la Secretaria de Educación, una vez fuera este avaluado se realizaría una quinta reunión llevándose a cabo el 28 de noviembre de 1991. en esta reunión asistió la mayor parte de los padres de familia de la Institución y otros miembros de la comunidad, en donde el Señor Supervisor en presencia del Señor Gonzalo Jiménez presento el proyecto avaluado. De inmediato se llego a un acuerdo con la Junta de padres de familia en hacer una solicitud por escrito ante la Secretaria de Educación Departamental pidiendo que se autorizara al Señor Supervisor Juan Trespalacios, a dictar un seminario taller sobre manejo administrativo de Instituciones Educativas.
Esta comunicación fue llevada por el Señor Gonzalo Jiménez, quien consiguió dicha autorización, fue así como ajustado por lo ordenado en el Decreto No. 525 y la Resolución 11007 se dictan dicho seminario por el Señor Supervisor y al mismo tiempo se organiza una junta de manejo constituida por los Señores Armando Oyaga, tesorero; Ulises Estrada, presidente; Jorge Rico, fiscal; teniendo en cuenta que el carácter de la Institución es semi privado por ser comunal.
En el mes de enero de 1992, el Señor Supervisor convoca una reunión de urgencia a la cual hace invitación especial a la Licenciada Luz Marina Trespalacios p., comprometiéndola para que prestara su colaboración como rectora a partir del momento que comenzara a funcionar. Aceptando la propuesta con base a la aceptación se comenzaron las gestiones de papelería y organización administrativa. En acuerdo con la junta de padres de familia de la escuela Rural Mixta Santa Rosa de Lima y la acción comunal, se concede en calidad de préstamo una de sus sedes
En el mes de febrero del mismo año la institución comienza a funcionar bajo la Dirección de la Lie. Luz Marina Trespalacios , con los grados 6° y 7° en lamodalidad académica , de carácter comunal y con una cobertura aproximada de 42 alumnos
Teniendo en cuenta que la institución se encontraba funcionando sin vida jurídica, en ese mismo año el Lie. Juan Trespalacios en calidad de Supervisor redacta una comunicación que hace firmar por todos los padres de familia pidiendo en esta la autorización de visita para la obtención de la licencia de funcionamiento la cual fue entregada a Gonzalo Jiménez y este la hizo llegar a la Secretaria de Educación Departamental. La respuesta fue positiva, autorizándose a que practicara dicha visita el Señor Supervisor, con sede en este municipio. En esta visita se constato que la institución no llenaba todos los requisitos exigido, es donde el Supervisor manifiesta que el querer y el sentir de una comunidad no se puede menospreciar, por lo tanto condiciona la información dentro de un contexto general favorable. Mas tarde de acuerdo con la visita practicada e información suministrada a la Secretaria deEducación se da una Resolución que autoriza licencia de funcionamiento.
Se comienza a laborar con una nomina de docentes que en un principio fueacomodada y dada a la circunstancia. Dentro de ellos: Roberto Ramírez Suárez, Jesús Centeno Rubio, Cenelda Manjarres, Eliecer Guevara, Jorge Ramos ,Juan Ramos y otros más.
Al comenzar el funcionamiento de la institución y estar al frente la Lic. Luz MarinaTrespalacios, se iniciaron las gestiones ante el Gobierno Municipal para el pago de muchos docentes, funcionamiento administrativo de la institución y material didáctico. De igual manera, se realizó una campaña para la obtención de libros que fue exitoso. Seguidamente se dieron varias reuniones amplias con la presencia del señor Supervisor para ir haciendo tos reajustes organizacionales y el mejor funcionamiento de la institución llegándose a un acuerdo en el pago de matriculas y pensiones; en este momento la institución no se encontraba organizada , por circunstancias ajenas a la voluntad renuncia la Lie. Luz Marina Trespalacios a la rectoría y en su reemplazo se nombra por Alcaldía Municipal al lie Roberto Ramírez Suárez, en este momento sé amplio la nomina de docente surgiendo de acuerdo a los años que lleva de funcionamiento la institución y ampliación de cobertura en los grados 8° y 9° de hacer solicitud ante la Secretaria de Educación para que se practicara dicha visita orientando con anterioridad al Rector los procedimientos en laampliación de estudio. Mas tarde se practica la visita y dado el informe a la Secretaria de Educación por la supervisión se da ampliación de estudio al 9° con una cobertura de 72 alumnos.
Al finalizar el año 1993 se hace cambio de Rector y se nombra el Lie. Héctor Martínez Gómez/ funcionando la institución con la Básica Secundaria completa. De igual manera, sé amplio la parte administrativa y la nomina de docentes, surgiendo la necesidad que se aprobara la Básica Secundaria. De inmediato se comenzaron las gestiones por conducto del señor Supervisor y es cuando este gestiona ante la Secretaría de Educación en compañía del Rector la visita para aprobación de estudio.
Más tarde la Secretaria de Educación Departamental autoriza la comisión supervisora para practicar la visita. La visita estuvo a cargo de los supervisores Oscar Padilla y Libia Torres. Los resultados fueron positivos y se aprueba la ampliación de la Básica Secundaria.
El Concejo Municipal del Municipio de Chimichagua según acuerdo 006 de agosto 13 de 1993 cambia la razón social del colegio comunal de mandinguilla por Colegio Municipal de Bachillerato Samuel Arrieta Molina, de Mandinguilla, en honor al desaparecido docente quien fue estandarte de la voluntad de un pueblo, quien forjó ideales de servicios comunitarios. Hemos de resaltar su nombre y tomarlo como ejemplo de las nuevas generaciones y que seamos nosotros quienes identifiquen el valor que tuvo como humano, demostrando a través de sus obras que son mudas pero que se identifican sus hechos.
En 1994, se produjo el cambio de Alcalde Municipal y se hace cambio de Rector nombrándose a la Lic. Magdalena Torres Alvear, a partir del mes de enero de 1995 y se reestructura por completo la nomina de docentes y personal administrativo, en este mismo año , con la ayuda de los padres de familia y estudiantes se construyen unos ranchos de palma en el lote donado por la acción comunal para iniciar labores allí, pero no se pudo trabajar por encontrarse inadecuado el terreno , retornando nuevamente a la sede , en el año 97 se aprueba la media técnica entregándose el primer titulo de bachiller académico con énfasis en ciencias naturales ,el 3 de Diciembre de 1997graduando la primera promoción de bachilleres con un numero de 10 estudiantes, cargo de la lic: MAGDALENA TORRES ALVEAR , quien presenta larenuncia en el mes de enero de 1998 y en su reemplazo se nombra comoencargado al lic. HÉCTOR MARTÍNEZ, el 27 de mayo del mismo año es nombrada en propiedad la Esp MARCELA NAVAS ROCHA, como Rectora ,quien se ha venido desempeñando hasta la actualidad en ese año fueron nombrados docentes con , reconocida experiencia en sus áreas especificas por horas cátedras pagadas por el Municipio , JOSÉ TRESPALACIOS , JORGE GALÁN , LEOPOLDO MORANTES , RAFAEL LOMANTO ,EZEQUIEL MORENO ARMANDO HERNÁNDEZ Y LORENZO CHAMORRO , EVARISTO RANGEL , LIBARDO AGUIRRE y ELOÍSA VANEGAS , solo se contaba con tres docentes de planta ,GLORIA PALOMINO , Rodrigo Cabrales Y la Rectora, en este mismo año se inicia la construcción de 6 aulas escolares en los predios de la Institución por gestión de la administración del Dr ANDRÉS PALOMINO , pero no fueron culminadas en el año 1999 la señora rectora solicita al supervisor JOSÉ ALBERTO VIDAL en su visita a te Institución te dotación de computadores debido a que carecían de ellos, también le solicita el nombramiento de un coordinador general dando el nombre de la Lic: GLORIA PALOMINO, el señor supervisor se lleva la necesidad y una semana le asignan funciones de coordinadora general de esta Institución , en este mismo año por te gestión de este supervisor se logra la consecución de una sala de nuevas tecnologías , quedando la responsabilidad de la Directiva gestionar la construcción de te sala, para poder recibir la dotación.
reúne la junta padres de familia, el señor ADELFO ROMERO, quien se desempeñaba como presidente lideró el inicio de la la construcción de esta sala con unos recurso obtenidos por la venta de la buseta que transportaba a los alumnos a Chimichagua
cuando no existía la Institución con el apoyo y colaboración de la señora Doña GLORIA DE CASTRO , quien fue forjadora y luchadora de la educación de los jóvenes Mandinguillero , pero estos recursos no fueron suficientes para culminar dicha obra quedando inconclusa, en el año 2000 llega a la administración el señor JORGE RICO FUENTES, La señora Rectora inmediatamente te pide la culminación de las seis aulas y el nombramiento de docentes para solucionar la falta de personal docente reubicando algunos docentes ellos fueron, OLGA MEJÍA LAURA OSPINO, SANDRA DÍAZ , YALILI FRAGOSO , LORENZO MARTÍNEZ , quien se compromete con toda la comunidad , Y en el año 2001 se culminan las 6 aulas gracias a la gestión del señor Alcalde y en el mes de marzo se trasladan definitivamente toda la institución hacia su nueva sede , pero como no eran suficiente ,con la ayuda de tos padres de familia se construyen dos ranchones de palma donde funcionaron dos grados , más tardes por la reorganización del Departamento se fusiona la Escuela Primaria con la básica secundaria quedando una sola Institución con el nombre de SAMUEL ARRIETA MOLINA en el año 2002 , la señora Rectora gestiona la culminación de la sala de nuevas tecnologías siendo la alcaldesa BARBARA QUINTERO DE ROCHA , quien le da culminación a esta aula y en abril del mismo año es dotada de 11 equipos por el M.E.N al servicio de la comunidad estudiantil , en el mismo año se logra la ejecución del proyecto de ley 21 con la gestión de la señora Rectora, y el ex concejal ADALBERTO NAVARRO se da la construcción de laboratorio , bacteria sanitarias, biblioteca, otra sala de informática y tres aulas escolares en junio del 2002,solucionando así en gran parte las deficiencias existidas en la planta física . en el año 2003 seguíamos careciendo del personal docente en sus áreas especificas , se tuvo que recurrir a una acción de tutela y en el año 2004 se soluciona la necesidad de la falta de docentes la secretaria de Educación Departamental nombra tos docentes en sus áreas especificas vinculándolos provisionalmente a partir de este momento ha aumentado la nomina de docentes de planta, lo cual ha permitido un buen desarrollo y manejo en la educación interna del plantel, en este año se da los recursos de gratuidad a través del lo convenio ínter administrativo subsidiando la matriculas de los estudiantes en el año 2005 y 2006 la dotación de textos , uniforme y calzados para los niños de preescolar y básica primaria permitiendo esto la permanencia y mayor cobertura educativa de . En el año 2006 fue dotado el laboratorio de física y química y en el 2007 fue dotado el de biología, como también recibimos 4 computadores pantalla planas y una impresora , por parte del municipio y con la ayuda del concejal EFRAIN DIFILIPO ,el señor Alcalde ERNESTO MEJÍA MORA , le entrega a esta Institución una banda cívica cumpliéndose uno de los sueños de los jóvenes del INSTESAM,en enero de 2007 se funciona la escuela la victoria el Carmen, luna nueva y el tesoro , con esta Institución mediante resolución 000672,en junio de 2007 se le dio inició a la obra de construcción del área administrativa , cancha poli funcional, galpón y adecuación de estanque esta obra se logro , por una visita solicitada por la directiva al señor Secretario de Educación Departamental GONZALO QUIROZ MARTÍNEZ, donde la señora Rectora, consejo estudiantil y algunos docentes de la básica secundaria le dieron a conocer las necesidades ,estas fueron escuchadas y fueron resueltas algunas de ellas con esta obra. con la gestión de la señora Rectora y el señor Alcalde RIGOBERTO PEREZ y el gobierno Departamental , la Institución Educativa SAMUEL ARRIETA MOLINA queda incluida en la construcción de los cuatro restaurante escolar que serian construidos en el municipio en el año 2008, la señora Rectora realiza la gestión de todos los requisito exigidos para que este proyecto se hiciera realidad siendo una de las mejores obras que nos entrega el gobierno Departamental. La señora RECTORA solicita la construcción de más aulas escolares ante el Gobierno Departamental, gracias a la gestión del señor Alcalde Rigoberto Pérez y la señora Rectora incluyen la institución en un nuevo proyecto de le y 21 como es la construcción de 3 aulas escolares, batería sanitaria y laboratorio.
Hemos de resaltar las páginas de la institución los que fueron y han sido forjadores de esta obra de bien social, aliviando una de las necesidades, primarias de la comunidad, como lo es el derecho a la educación contemplado en el Art. 67 de nuestra Constitución Nacional.




























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